óptico-optometrista

Para poder llegar a una definición exacta de lo que es un óptico-optometrista aclararemos primero unos conceptos.

En primero lugar empezaremos diferenciando los conceptos de Salud y Medicina. La Medicina estudia las enfermedades. Las Ciencias de la Salud estudian cómo evitarlas. Por lo tanto, el éxito de la Medicina depende del fracaso de la Salud. La Salud no es Medicina y tampoco es ausencia de enfermedad.

La Salud, en suma, es calidad de vida.

Por otro lado, seguro que se plantean ¿qué es eso de Optometrista? Pues bien la Optometría tiene la triple vertiente de prevenir, detectar y solucionar problemas visuales. Su objetivo final es conseguir el máximo rendimiento visual con la mínima fatiga. Para ello, estudia, además del estado refractivo de los ojos, aspectos que hayan podido influir de alguna manera en el desarrollo y aprendizaje visual, posibles disfunciones binoculares, hábitos en cuanto a la postura y distancia de lectura, entorno o medio ambiente: iluminación, mobiliario, colores, etc.

La Optometría presta especial cuidado al funcionamiento del sistema visual a cortas distancias (lectura, escritura, trabajos de precisión, videoterminales…), por ser aquí en donde se originan la mayoría de las disfunciones visuales.

Óptico-optometrista

Con esto podemos definir al Óptico-Optometrista como un profesional sanitario (no médico) dedicado al cuidado y mejora, en atención primaria, de todo lo relacionado con la visión y la salud visual de la población.

Se encarga del sistema visual funcionalmente inadecuado. Es un profesional universitario formado en fisiología normal y anormal de los ojos, en la psicofísica de la visión, en los procesos de percepción y sus relaciones con las actividades funcionales del aprendizaje, el trabajo, el entorno y el ocio.

Un óptico-optometrista está formado y autorizado legalmente para determinar el estado de salud del ojo y la valoración funcional de los componentes de acomodación refractiva, ocular-sensorial-motora y perceptual del aparato visual.

A su vez pueden reconocer y tratar aquellas condiciones que requieran entrenamiento visual, procedimientos preventivos para la compensación de anomalías visuales y detectar (que no diagnosticar) posibles patologías en el ojo, que se remitirían al oftalmólogo (médico) si fuera necesario.

Write a comment:

Your email address will not be published.

18 − = 13

Curbelo Salud. 2018 © Copyright