Plantillas y órtesis: tratamiento de las patologías más comunes del pie


Los pies son una de las estructuras biológicas más importantes del ser humano, pues nos permiten caminar en posición bípeda, mantener el equilibrio del cuerpo, saltar y correr. En ellos se encuentran 26 huesos y más de 100 músculos y ligamentos que trabajan conjuntamente para permitir la movilidad. Sin embargo, al igual que otras partes del cuerpo, pueden sufrir deformidades y causar molestias. No obstante, estas pueden reducirse mediante el uso de plantillas o prótesis que, con la tecnología actual, se pueden crear con una impresora 3D. 

Si quiere saber cuáles son los cuadros patológicos ortopédicos del pie más comunes, así como sus causas y tratamiento, ¡siga leyendo!

 Pie cavo


Un pie cavo tiene un arco muy pronunciado. Esto hace que la parte delantera de la planta del pie y el talón carguen un peso excesivo, provocando dolor e inestabilidad. 

Causas

A menudo, un pie cavo puede provenir de un trastorno neurológico (parálisis cerebral, espina bífida, distrofia muscular o apoplejía, entre otros) o también puede ser una anomalía estructural hereditaria.

Un diagnóstico exacto es muy importante, pues la causa subyacente va a determinar en gran parte su tratamiento futuro.

Síntomas

Pueden estar presentes uno o más de los siguientes signos o síntomas:

  • Dedos en martillo (flexionados) o en garra (como un puño).

  • Durezas o callos en la parte delantera, lateral o talón del pie (hiperqueratosis plantar).

  • Dolor en la parte de arriba del pie (región metatarsiana) al levantarse y en el talón (talalgias) al apoyarlo.

  • Molestia al estar de pie sin moverse.

  • Pie inestable, con el talón inclinado hacia adentro (torceduras del tobillo).

Tratamiento ortopédico

Con el objetivo de disminuir el dolor de la parte anterior del pie, se utilizarán unas plantillas con descarga en la zona metatarsiana utilizando una “cola de ratón” o una “pelota” metatarsal de descarga, es decir, un apoyo para debajo de los dedos. En el caso de haber callosidades, las plantillas tendrán materiales de menor densidad para suavizar el apoyo en esa zona.

En Curbelo, una vez desarrollamos las plantillas a medida, nos aseguramos de que el paciente puede caminar con menos dolor. Sin embargo, no siempre el tratamiento ortopédico es suficiente. A veces es necesaria una cirugía, tras la cual el paciente muy probablemente deberá recurrir a plantillas de por vida.

 Pie plano


El pie plano es una condición caracterizada por una bóveda plantar menos pronunciada de lo habitual. Se trata de una patología compleja debido a la diversidad de síntomas y grados de deformidad e incapacidad.

Existen varios tipos de pie plano: el pie plano flexible y el pie plano rígido.

Pie plano flexible

Es uno de los tipos más comunes. Cuando la persona está erguida, el pie es plano. Mientras que cuando no está de pie, el arco vuelve a formarse.

Síntomas

Entre los síntomas del pie plano flexible, encontramos dolor en el talón, en la tibia y en la espalda baja, cadera o rodilla, además del tobillo “hacia adentro” y debilidad en general.

Tratamiento ortopédico

El tratamiento dependerá del grado de la afección:

  • Grado I: el calzado debe tratar de corregir la tendencia del tobillo a ir hacia adentro causando una deformidad (valgo del retropié).

  • Grado II: se añade en el tacón del calzado una cuña supinadora para compensar el valgo del retropié.

  • Grados III y IV: las hormas se modifican para que el calzado controle tanto el retropié como el medio y antepié.

 Juanetes


Un juanete (también denominado Hallux Abducto Valgus o Hallux Valgus) es una protuberancia ubicada junto al dedo gordo, consecuencia de alteraciones en el tejido óseo de la parte delantera del pie. Cuando hay un juanete, el dedo gordo tiende a apoyarse en el dedo de al lado, desalineando los huesos y produciendo la protuberancia.

Causas

Por lo común, los juanetes provienen de problemas o defectos en la estructura mecánica del pie, normalmente hereditarios. Es decir, el juanete no es hereditario, sino que existen ciertos tipos de pie proclives a desarrollarlos.

Síntomas

  • Dolores.

  • Hinchazón y enrojecimiento.

  • Ardor.

  • En ocasiones, entumecimiento.

Los síntomas surgen, sobre todo, al llevar un calzado apretado, como aquellos que acaban en punta.

Tratamiento ortopédico

El tratamiento aliviará el dolor, pero no hará desaparecer la afección. Lo primordial es usar un calzado adecuado y con horma ancha. 

Además, utilizar un dispositivo de apoyo externo (órtesis) a medida para los antepiés por las noches puede frenar el avance de la deformidad y mitigar el dolor.

No obstante, cuando el dolor del juanete no desaparece con el tratamiento ortopédico y, además, llega a interferir en el día a día de la persona, se puede plantear una cirugía.

 Hallux Rigidus


El Hallux Rigidus es una deformidad en la articulación que se encuentra bajo el dedo gordo del pie. Se trata de una artritis degenerativa, ya que con el paso del tiempo se acentúa y cada vez se vuelve más difícil doblar el primer dedo.

Este dedo es el más importante, pues se emplea para caminar, inclinarse, trepar y mantenerse de pie. Por ello, esta patología puede llegar no solo a provocar molestias, sino discapacidad.

Causas

Las causas frecuentes son alteraciones y anomalías en la estructura del pie. En ocasiones, las personas que padecen algún trastorno del pie desarrollan este tipo de artritis, tales como pie plano o pronación excesiva.

Por ello, es común ver a varios miembros de una misma familia con Hallux Rigidus, ya que han heredado un tipo de pie sensible a padecer esta patología. Además, suelen sufrir esta deformidad aquellas personas que usan excesivamente el dedo gordo del pie, como trabajadores que están en cuclillas mucho rato.

Síntomas

Los indicios y síntomas tempranos incluyen:

  • Rigidez y molestia en el primer dedo al caminar, estar de pie, inclinarse, etc.

  • Aumento de esa rigidez y dolor con el frío.

  • Dificultad al realizar algunas actividades (correr, agacharse).

  • Inflamación en la zona que rodea la articulación.

Otros síntomas más graves son:

  • Dolor durante el descanso.

  • Desarrollo de espolones (sobrecrecimiento) en el hueso y consiguiente dificultad para llevar calzado.

  • Dolor en la cadera, rodilla o lumbar.

  • En casos graves, cojera.

Un diagnóstico temprano favorece el tratamiento, por lo que es necesario acudir al especialista desde los primeros síntomas.

Tratamiento ortopédico

Hay diferentes tipos de calzados ortopédicos:

  • Con punta ancha.

  • Con suela rígida o arqueada en la punta (rocker bottom).

  • Con suela balancín.

Las órtesis y aparatos ortopédicos dependen siempre de la patología que presenta el paciente, por lo que estos deben ser personalizados en la medida de lo posible. 

¿Tiene una Ortopedia en Argentina? En Curbelo Ortopedia le facilitaremos la elaboración de plantillas, corsés y prótesis de calidad mediante el siguiente proceso:

  1. Toma de medidas por parte de su ortopedia y envío de las mismas a nuestro centro.

  2. Rectificación de dichas medidas por nuestra parte, si fuera necesario.

  3. Posterior envío de datos para que desde allí pueda proceder a la impresión 3D del producto solicitado.

Para más información, no dude en contactarnos.


Fuentes utilizadas: 

ALEJANDRO CURBELO DÍAZ, EL PIE. Generalidades y patologías.

AMERICAN COLLEGE OF FOOT AND ANKLE SURGEONS, Hallux Rigidus.

AMERICAN COLLEGE OF FOOT AND ANKLE SURGEONS, Juanetes.

Problemas de visión más comunes: cuáles son, síntomas, causas y tratamiento